domingo, 30 de agosto de 2009

Literatura: Neuromante




Autor: William Gibson
Año: 1984
Editorial: Minotauro


Argumento

"El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto"

Con esta frase se inicia una de las novelas pioneras en el cyberpunk, donde se popularizó y definió el cyberespacio. Se centra en los acontecimientos que rodean a Case, "un vaquero de la red" retirado, desde las calles de neón hasta lo profundo de las IAs corporativas.

Opinión

No es una novela sencilla de leer por el uso de términos de cosecha propia y por la forma en la que el escritor desarrolla la historia. En ocasiones es recomendable volver atrás varias páginas buscando pequeños detalles de la trama.

Es una novela imprescindible para los amantes de la ci-fi y del cyberpunk, donde encontramos desde los cyberimplantes hasta el netrunning con un grado de violencia al nivel esperado en el género.

Junto con las dos novelas posteriores, Conde Cero (1986) y Monalisa Acelerada(1988), forman lo que se ha denominado la Trilogía del Sprawl, pero no están al nivel de Neuromante. Probablemente Neuromante es la mejor novela de Gibson.

Imprescindible 8/10




Literatura: La Guerra de las Salamandras




Autor: Karel Capek (1890-1938)
Año: 1936
Editorial: Sirio
Diseño de portada: Tequila Desing

Contraportada

"Un capitán descubre una especie de salamandras inteligentes en la costa de Sumatra. Les enseña a hablar y con el tiempo se convierte en mano de obra barata..."

Crítica

La obra está escrita bajo el punto de vista de un narrador que, como un reportero moderno, sigue los pasos de las salamandras desde su origen hasta el desenlace de la historia, reconstruyendo los acontecimientos a partir de recortes de prensa y notas de los personajes.

El estilo del autor es irónico, mordaz y con un toque pesimista. Esto hace de la novela un verdadero placer y una crítica, desde la ciencia ficción, a la explotación laboral y los abusos del sistema liberal.

Puede parecer que el inicio es lento y hasta desconcertante, pero una vez superado no puedes parar hasta el desenlace. En numerosas ocasiones los comentarios del autor y los personajes que caricaturiza son tan cercanos que no parece escrita en 1936.

Buen libro: 7,5/10




sábado, 29 de agosto de 2009

Juegos PS3: Valkyria Chronicles


Plataforma: PS3
Año: 2008
Género: Estrategia - Rol

Argumento

"Corre el año 1930, Europa se divide entre el Imperio y la Federación... Galia una nación independiente entre las dos potencias, se enfrenta al ataque de la Armada Imperial"

Los autores han buscado un claro paralelismo con la historia de Europa del s.XX, pero a partir de ahí han creado una historia nueva con elementos fantásticos que aportan frescura al juego.

Descripción

El juego nos pone a los mandos de un pequeño escuadrón, hasta 2o unidades, seremos los encargados de reclutar a los miembros, sin hacer distinciones entre hombres y mujeres, desplegarlos y darles las ordenes durante el desarrollo del mismo.

Se trata de un juego por turnos en el que se han introducido toques de tiempo real en los combates, pero sin salir del entorno de los turnos, en general funciona perfectamente.

Es un juego de estrategia adictivo hasta el extremo. Poco a poco te haces con el control, te engancha la historia y se transforma en un vicio completo. Es fácil encontrarse dando vueltas a la estrategia a seguir en cualquier momento del día.

Como RPG sólo podemos considerar la existencia de sistemas de mejoras y la estética de rol japones.

Visualmente

Es un placer, no tengo más que añadir.

Conclusión

Un gran juego de estrategia que no debe faltar en la colección de ningún aficionado.

A mejorar

La IA del modo campaña

Opinión

Casi obra maestra 9/10