domingo, 30 de agosto de 2009

Literatura: La Guerra de las Salamandras




Autor: Karel Capek (1890-1938)
Año: 1936
Editorial: Sirio
Diseño de portada: Tequila Desing

Contraportada

"Un capitán descubre una especie de salamandras inteligentes en la costa de Sumatra. Les enseña a hablar y con el tiempo se convierte en mano de obra barata..."

Crítica

La obra está escrita bajo el punto de vista de un narrador que, como un reportero moderno, sigue los pasos de las salamandras desde su origen hasta el desenlace de la historia, reconstruyendo los acontecimientos a partir de recortes de prensa y notas de los personajes.

El estilo del autor es irónico, mordaz y con un toque pesimista. Esto hace de la novela un verdadero placer y una crítica, desde la ciencia ficción, a la explotación laboral y los abusos del sistema liberal.

Puede parecer que el inicio es lento y hasta desconcertante, pero una vez superado no puedes parar hasta el desenlace. En numerosas ocasiones los comentarios del autor y los personajes que caricaturiza son tan cercanos que no parece escrita en 1936.

Buen libro: 7,5/10




2 comentarios:

  1. Excepto que a nadie le importa darle China a las salamandras... quién sería ahora el paria?
    África?

    ResponderEliminar
  2. Karel Capek fue coetaneo de Kafka, todos ellos con muchas K. Es curioso que fue mas famoso él que Kafka. Yo tambien he leido el libro y me gustó mucho la sensación de que es un libro por el que no pasa el tiempo. I eso que fue escrito en una epoca pre nazi donde se estaba gestando la segunda guerra mundial.La ciencia ficción usa el desenfoque de lo fantastico para describir lo real.Esta novela me recuerda a Lovecraft y a una novela mas reciente Pell freda.Animo Andrés.

    ResponderEliminar