jueves, 3 de septiembre de 2009

Tienda: IKEA


Ikea es una firma multinacional de venta al minorista de muebles y otros complementos para el hogar a precios moderados. Fue fundada en Suecia en 1943. Una de sus principales características es que los muebles están preparados para ser montados por el usuario.

Opinión

Se trata de un estilo de compra por fases:

- Fase escaparate:

En esta primera fase el usuario es conducido por una ruta ya estipulada. Entras en el laberinto de escaparates de salones, dormitorios, despachos, cocinas, baños y decoración infantil. Amablemente han ido introduciendo atajos. Antes de haber comprado un solo objeto ya comienzas a estar cansado y hambriento (por si acaso hay un restaurante cerca del final de la ruta). Durante esta fase se indica al usuario como obtener los preciados objetos. Lo que nos lleva a la fase dos.

- Fase supermercado:
Una vez finalizado el laberinto se desciende al siguiente nivel, donde están los objetos para su adquisición. Esta fase es similar a un súper con cientos de objetos cotidianos que trabajan para generar sinergias, es decir, individualmente parecen muy económicos pero cuando los juntas todos en un carro el importe final parece superior a la suma de todos ellos, aunque no lo sea. Este área finaliza en la fase almacén.

- Fase almacén:
Es más complejo de lo que parece ya que existen tres alternativas:

A) Autoservicio: Con la localización exacta, diligentemente apuntada en la fase escaparate, nos sentimos parte de Ikea caminando por los pasillos en busca del mueble deseado que cargamos a pulso, aunque, si pedimos ayuda nos la darán, siempre que el personal no esté colapsado. Esta fase termina en la fila de la caja, más o menos larga.

B) Pasillo 00: Esta fase es similar, pero no somos nosotros los encargados de buscar los muebles sino que nos ponemos en contacto con el personal de la tienda en un mostrador dentro del almacén, este proceso puede ser muy lento en días punta ya que primero viene la fila para solicitar el mueble y después la espera para que nos lo den. Paciencia. De ahí a la caja.

C) Entrega de mercancías: Esta es la manera más original, en la fase escaparate te dan una hoja con el número de pedido y el importe con la que vas directamente a caja, y después de pagar recibes el mueble. Lo que parece un ahorro de tiempo puede ser una penitencia, ya que después de la caja, el mostrador de entrega de mercancías tiende al colapso. Ikea se compromete a dar algún tipo de obsequio en caso de retraso excesivo, pero el obsequio suele ser un frankfurt, si lo compras cuesta aproximadamente 1€. El problema es que ya te ves fuera de la tienda pensando en llegar a casa y zas, de nuevo a esperar. Eso si en algunas tiendas te invitan a café, todo un detalle para un bebedor de café al por mayor como un servidor.

- Fase Cargar el coche:

Esto no esta relacionado directamente con la tienda. Meter un armario, mesas, sillas y toda variante de objetos en un compacto es un ejercicio para los mejores jugadores de Tetris y Columns. Los asientos plegados y abatidos hasta decir basta, las cajas del parabrisas al maletero y el resto de seres humanos de la expedición: mimetizados con las cajas (preparados para sonreír a los guardias urbanos si llega el caso) o al transporte público.

- Fase Montaje:

Respecto a esto, depende de lo manitas que sea cada uno, personalmente es mi fase preferida. Eso sí, la casa parece un aserradero durante un par de días.


Nota a parte: Los nombres de los muebles y otros objetos, seguramente en otros lugares pueden ser útiles, pero para mi los nombres son algo como: Mesadecentrodenueveeuros.

Consejo, evitar los sábados mañana o tarde. A esas horas puede corromper más almas que escuchar discos AC/DC a la inversa mientras masticas toffes de café recalentados.

La tienda cierra a las diez, siempre que sea posible llegar a las 20:30

Calidad/precio: Razonable 6/10

4 comentarios:

  1. Psss... te has olvidado de mencionar los lápices.
    También podrías haber hecho un poco de Salsa Rosa y hablar del pasado nazi del fundador. ;)

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  2. IKEA és un acrònim format per les inicials del fundador (Ingvar Kamprad) i la masia (Elmtaryd) i el poble (Agunnaryd) on ell va créixer: Ingvar Kamprad Elmtaryd i Agunnaryd.

    Dicen que el libreto o revista de IKEA es el segundo libro mas editado despues de la biblia.

    Lo que es mitico entre los blogeros es la famosa frase:
    "Sin esperas: si al pagar tienes más de 3 clientes delante, inmediatamente abrimos más cajas(*)

    (*) y si no podemos cumplirlo, te regalamos un perrito caliente y un refresco en nuestro bar."
    Que si no te pones gallito ni abren otra cajera ni te dan el perrito caliente.

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  3. Me hicieron gracia las palabras de un tal Wayne Hayes, analista de negocios (o eso me vendieron en la red de redes): "These latest figures suggest consumers have acknowledged that rather than being efficient and clever, most Ikea stuff is actually just a lot of shit". Hayes ha añadido: "We must also entertain the possibility that some people may have finally realised that there's more to life than their fucking living rooms". A mí personalmente me gustó la sensación de estar dentro de un IKEA, me infundió una especie de paz interior... Si bien la lógica te dice que un perrito a 1 euro cocinado en una tienda de muebles probablemente no contenga lo mejor del cosmos concentrado en su interior, yo disfruté zampándomelo, y volví para contarlo... También es verdad que no fui a comprar nada esa vez... Pero salí de allí con una especie de paz interior, tras pasearme cual Pinocho depravado entre todos esos cadáveres de árbol disecados en forma de mueble , que ya me parecía estar recorriendo los prados verdes de Suecia (suponiendo que los haya) y oyendo los renos pastar por los fiordos... ¿Efecto de los metales pesados que contenía el frankfurt acumulándose en mi cerebro, diréis? Sin duda, aunque ya lo dijo Eluard: "Hay muchos mundos, pero están todos en éste". Gracias por esta crónica-paseo virtual por IKEA, muy buen post éste, me ha hecho revivir todo eso y más :P...

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